martes, 19 de febrero de 2008

Las fuentes de LOST



Ninuguna historia, canción u obra literaria nacen de la nada. Todas tienen siempre agun referente cutural o literario pasado.

En Los podemos encontrar muchas de estas referencias, desde los libros de Sthefen King (autor favorito de Ben) a referencias filosóficas (John Locke, Rousseau, etc), teorías matemáticas ( ecuación de Valenzzetti), hechos pseudomíticos (La civilización MU), etc.

En este post quiero hacer referencia a dos de ellas.


Nuestro incansable espectador de series Hernán Casciari nos trae a la luz una novela corta de Adolfo Bioy Casares "La invención de Morel" de la que la trama de nuestros náufragos pudiera ser una adaptación.


En esta novela Un científico llamado Morel, inventa una máquina que retrata las imágenes de las mentes de las personas y las proyecta en una realidad paralela en la que perviven como reales, cumpliéndose los mejores sueños de cada uno. Para poder desarrollar mejor su invento, se traslada a una isla del pacífico en la que se dan ciertas condiciones específicas para dar rienda suelta a sus investigaciones.


El próximo 21 de febrero, cuando se emita el episodio cuatro de Lost (S04E04, Eggtown) un personaje de la serie estará leyendo ese libro. El de Bioy, sí. Los creadores de Lost harán de este modo un guiño cómplice a todos quienes suponían que la cosa iba por ahí.






Otra de las referencias culturales de las que bebe Lost es Gilligan's Island, una de las comedias más exitosas de los sesenta y tiene el mismo punto de partida (y el mismo objetivo) que Lost: un grupo de gente, perdidos en una isla, desesperados por volver a su vida normal. En el grupete había un millonario y su esposa, un profesor que solía inventar aparatejos extraños, una modelo guapa, otra menos guapa pero que era mi preferida, el Capitán gordo y malhumorado y, por supuesto, Gilligan.

Comenzó a emitirse en octubre de 1964 y se canceló tres temporadas después y tras casi cien episodios, el 17 de abril de 1967.

En este video de Youtube hacen una parodia de esta serie, comparándola con Lost.







No hay comentarios:

Publicar un comentario